Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

domingo, 2 de octubre de 2011

Análisis postural de un Tendú en danza contemporánea.


Al observar y analizar las imágenes de la realización del Battement Tendú (delante, atrás y a lado), trazando una línea de la cabeza a los pies, es decir en la línea media del cuerpo; se puede ver que más que una posición neutral, la tendencia en bailarines de contemporáneo es: con el peso ligeramente hacia adelante, ya que una de las técnicas básicas impartidas en la mayoría de escuelas en México es el Graham, en la cual se hace hincapié a todo momento llevarlo a cabo, ya que es la sustentación de muchos de los movimientos de la técnica. El hecho de poder en cualquier momento caer, rodar al piso, caminar con facilidad dinámica, así como tener una cierta sensación de agilidad avanzada, es de gran importancia para que un bailarín de Graham efectúe con precisión lo que la técnica requiere.


Ahora bien, ¿Qué o quién es un bailarín de Graham? Hoy en día es difícil responder esta pregunta, pues en la mayoría de los casos la técnica es tomada en cuenta como una forma de “entrenamiento del cuerpo del bailarín” para poder después practicar otras técnicas o bailar, muchos le llaman “la base”... sin embargo ¿Qué tan coherente o funcional es esta idea? Lo dejo abierto a opinión pues es otro tema que se llevaría largos debates. A lo que realmente me refiero es... si Martha Graham siguiera viva o bien, alguien perteneciera a la Martha Graham Dance Company entonces se le podría llamar un “Bailarín de Graham”, pero si únicamente se practica la técnica, entonces sólo es “Un simple bailarín de danza contemporánea” que realmente no tendría por qué hacer siempre un Tendú con el peso hacia adelante. Claro que existen tendencias, influencias e inclinaciones a hacer una cosa u otra, pero es importante que un bailarín sobre todo el “contemporáneo” sea fresco y totalmente maleable, es decir: que entre a un salón y tome una clase al cien, haciendo todo como se debe hacer y como lo pide la técnica, pero que saliendo se quite todo “unitardo de estilo” y sea él mismo... Qué difícil! sobretodo cuando ya se tienen interiorizadas ciertas indicaciones; y más aún cuando en una licenciatura la técnica Graham es la única que se imparte diariamente de lunes a viernes... ¿A caso las demás técnicas son menos importantes...? O quizá... será... que ¿Es la única técnica que (más o “en su totalidad”) se conoce en México? ¿Es la única que nos ha llegado sin rupturas/lagunas de conocimiento a través de los años?

¡Cuán necesaria es ya una refrescadita para el bailarín contemporáneo...!

Por otro lado, se concluye que el Battement Tendú realizado por la modelo de las fotos (en las cuales la postura se observa claramente hacia adelante) es “El tendú Grahamiano” (jeje :P)

Ma. Gracia

5 comentarios:

  1. Dentro de esta línea, habría que cuestionarnos que es contemporáneo. ¿Cuando surge la técnica Graham? ¿Es moderna o contemporánea? ¿Se enseña realmente como Martha Graham la propuso? En estados Unidos, se habal de una danza moderna y danza contemporánea, preguntando por ahí que significaba eso, no lo tienen claro, es como si los de ballet que hacen cosas contemporáneas hacen danza contemporánea y los demas hacen moderno, pero una cosa si me dijo una maestra, la danza actual es contemporánea y utilizan varias técnicas.

    ResponderEliminar
  2. La técnica Graham es específicamente moderna porque se dió en el movimiento "modernista o época moderna" de ahí que así se le llame. El punto aquí es que la palabra "contemporáneo" refiere a algo que sucede en época actual perteneciente al presente y haciendo uso estricto del significado, la técnica Graham no pertenece al presente... aunque es muy relativo el sentido, pues sí se lleva a cabo en el presente y nosotros la volvemos "contemporánea de nosotros mismos" mas no de la época ¿si me explico? Es un fenómeno que ocurre con todas las cosas artísticas que hacemos, yo puedo cantar una canción de Billie Holyday que en sí no es contemporánea, pero al momento de interpretarla se le imprime un sentido contemporáneo y quisá también hasta una técnica vocal contemporánea así como una improvisación de jazz implícita que es totalmente contemporánea, pero al terminar la canción, ésta deja de ser contemporánea y lo que queda es sólo la sensación... Son factores de tiempo y de percepción. Pero en sí lo que nosotros estudiamos son técnicas modernas con tendencia creativa contemporánea. :) Y bueno... al menos a mí si me queda clarísima la diferencia, lo demás es opinión.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario, este intercambio permite aprendizaje, de otra manera si no externamos opiniones y conocimiento volvemos a la educación pasiva.
    Lo moderno puede ser contemporáneo,cierto, ahora habrá que hacer la técnica de entrenamiento contemporánea, ya que algunos docentes realizan el entrenamiento con las mismas secuencias de hace 20 o más años y no las han modificado, inclusive da lo mismo si es primero, segundo, tercer o cuarto año (esa es mi impresión), para que esa técnica se haga contemporánea, porque los movimientos y coreografías han ido cambiando.
    Esa es mi opinión ;)

    ResponderEliminar
  4. La imagen del principio está incorrecta, los títulos están intercambiados, de valgo y varo

    ResponderEliminar