Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

lunes, 3 de octubre de 2011

FACTORES DE CESGO EN LA ALINEACIÓN POSTURAL.

Como lo hemos visto en las primeras clases, la palabra kinesiología, viene del vocablo griego de "kinesis" movimiento y "logo" estudio o tratado, la kinesiología por tanto se ocupa del estudio del movimiento. En nuestra última clase realizamos una práctica que nos brindó una respuesta acerca de la alineación corporal. Se trata de marcar puntos de referencia en el cuerpo y cotejarlos con una referencia vertical y paralela al cuerpo.

La imagen a nuestra derecha, muestra la localización de nuestros puntos de referencia en los planos frontal, lateral y posterior.


Observemos también que la linea trazada en el eje coronal es perfectamente vertical, lo cual nos muestra la posición anatómica correcta. De esta misma práctica surge la inquietud de hablar del riesgo de cesgo. Estos pueden suceder al colocar incorrectamente los puntos de referencia, hablamos que hay unos más difíciles de ubicar que otros, por ejemplo; la ubicación del trocánter y el hueso púbico. Es importante la ubicación correcta de los puntos de referencia, ya que si se ubican de forma incorrecta, nuestra percepción de la verticalidad será errónea y puede llegar a invalidar nuestro objetivo.

Otro factor a considerar será la misma línea con la que se compara el cuerpo, si no esta bien colocada, no será confiable para comparar la alineación.

Las imagen que se muestra a continuación, se tomó en la práctica de alineación postural, podemos ver como fueron mal colocados algunos puntos de referencia, en la oreja y el maléolo, lo cual hace confuso nuestro análisis. Se unieron los puntos de referencia, para hacer más evidente el trazo visualmente.

Se trazó una línea verde reforzando el hilo, que es el eje vertical con el que se comprara al cuerpo, podemos observar que tampoco fue bien colocado y se propone una línea amarilla vertical que conserva un eje más co
rrecto en relación al cuerpo que se quiere comparar.

En conclusión, creo que las circunstancias y el lugar en que se realizó la práctica, dificultaron su buena ejecución, sin embargo es un buen acercamiento y aprendizaje de cómo debemos de observar el cuerpo.



Claudia Guzmán.






1 comentario:

  1. Muy interesante observación, todos aprendemos algo de los demás. El docente trabaja con la vista y el tacto, pero esto también se entrena.
    Una sugerencia, cuando utilicen imágenes que no son nuestras, se tiene que poner referencia y sobre todo ver si la licencia de reproducción y distribución lo permite.
    Excelente Blog

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