Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

miércoles, 18 de enero de 2012

Análisis de movimiento del Souplé

Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello
 
Kinesiología II
Maestra: Soledad Echegoyen



Guzmán Nava Claudia.
Reyes Grajales Oscar Miguel.
Velázquez Basulto María Gracia.
Análisis de movimiento del Souplé

Antecedentes.

Kinesiología 
Del griego kínesis, (movimiento) y logos (tratado, estudio) (1). Es el estudio científico del movimiento en el cuerpo humano en relación a las articulaciones y músculos implicados.

La palabra Ballet, retomada del francés, a su vez del italiano balletto, diminutivo de ballo (bailar) del latín ballo, ballare, que significa "bailar" y del griego "βαλλίζω" (ballizo), "bailar, saltar" (1). Es un tipo de danza que ejecutan uno o más bailarines al ritmo de una composición musical. Generalmente es una coreografía o conunto de pasos y movimientos predeterminados que se desenvuelve como obra teatral en la que uno o varios personajes desarrollan una historia. (2)


 
Three Dancers in Violet Tutues
1895 Edgar Degas.
El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participarán invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, etc. Todo el cuerpo se involucra en una conjunción de dinámica muscular y mental.
Uno de los elementos utilizados en este danza, es la "barra" que es una larga y delgada pieza de madera o metal utilizada como apoyo en los primeros ejercicios de la clase.
Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y existen seis básicas: 1a, 2a, 3a, 4a, 5a y 6a posición. (2)


- El ballet tiene su origen en la Italia del Renacimiento entre los años de 1400-1600.
- Sus máximos representantes fueron Anna Pavlova, Alicia Markova, Margot Fonteyn, entre otros.

Según su estilo, el ballet puede ser: romántico, clásico, de Diaghilev y moderno o contemporáneo.
- El ballet romántico se originó durante el romanticismo, siglo XIX.
- El ballet clásico fue creado bajo de Jean Georges Noverre en el siglo XVIII.
- El ballet de Diaghilev fue inventado por el ruso Mickhai Fokine en el siglo XIX.
- El ballet moderno o contemporáneo se creó en 1929, después de la muerte de Diaghilev. (3)
Hay diferentes técnicas o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo cuatro los principales, más tres derivados importantes, éstos son:
* Escuela Rusa: método Vaganova, de Agrippina Vaganova (1879-1951).
* Escuela Italiana: de Enrico Cecchentti.
* Escuela Francesa.
* Escuela Danesa: August Bournonville (1805-1879).
Y como métodos derivados:
* Método Inglés: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
* Método Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
* Método cubano: impulsado por Alicia Alonso. (3)

Existen muchos pasos determinados para la ejecución del ballet; siendo que cada uno es entendido distinto en su aplicación y según la técnica, nos apegaremos ésta vez a la concepción del Souplé como único movimiento en el método cubano, mejor conocido como Ramassé en la escuela Francesa, pero por ser la técnica que mejor tenemos entendida y a la que más nos apegamos en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, le llamaremos durante todo el desarrollo del trabajo: "Souplé".


La palabra Souplé o Souplesse, proviene del latín supplexe (súplica, con humildad, doblarse, arrodillarse) y su forma alterada, sub (debajo de) placare (apaciguar) (1), que significa: flexibilidad, soltura, suave flexión (4). Es un ejercicio en el cual el torso y la cadera ejecutan una flexión en relación a las piernas. El souplé o Souplesse, es usado en la ejercitación de la barra en danza clásica y también en pasos de centro, por lo tanto debe ser practicado indistintamente y combinado con otros ejercicios.

Solange Lebourges, define al Ramassé, como el participio pasado usado como sustantivo masculino del verbo ramasser "recoger". Recoger con el port de de brass, inclinándose hacia adelante. (5)

En términos sencillos podemos decir que el souplé, consiste en un acercamiento del torso a las piernas; y para comprenderlo debemos entender los planos corporales, qué es flexionar la cadera y sus ejes de movimiento.

Los planos corporales son cortes anatómicos, que facilitan la comprensión de las direcciones que tiene la estructura del cuerpo. Siendo éstos: el plano sagital, coronal o frontal y transversal u horizontal.
El plano sagital divide el cuerpo en dos mitades de arriba a abajo.
El plano coronal hace cortes del cuerpo de anterior a posterior.
El plano transversal divide el cuerpo haciendo cortes horizontales.

(6)

Ahora bien, podemos entender los ejes de movimiento, como líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo y nos ayudan a describir y a comprender mejor la ejecución de los movimientos, los mismos pueden se divididos en tres secciones.
El eje vertical, es el más largo del cuerpo, va desde las vértebras cervicales hasta los pies
El anteroposterior: Es una línea imaginaria perpendicular al tórax (plano frontal) que lo atraviesa de adelante hacia atrás.
El transversal: Es una línea imaginaria que atraviesa de lado a lado en forma perpendicular al plano sagital.
Un movimiento en plano sagital que desplaza una región del cuerpo hacia delante, de la posición anatómica, se llama flexión.

En el ejercicio del souplé, la cadera se flexiona y la cara anterior del muslo se encuentra con el muslo, está íntimamente relacionada con la rodilla, que se encuentra en extensión.

Definiendo las etapas del souplé, tenemos que comienza en una posición anatómica que conserva su eje vertical, con los pies paralelos y el cuerpo erguido. Después con las rodillas extendidas, con un plano sagital, se flexiona la cadera, ocasionando que el torso baje o se acerque a las piernas. El propósito del mismo es lograr la máxima extensión, quedando el torso completamente pegado a las piernas.


Justificación.
El llamado souplé o ramassé, sin duda alguna, aparece en todas las clases de ballet sin importar cual fuere su técnica. Forma parte de casi todos los ejercicios en barra y es utilizado para flexibilizar y calentar la columna vertebral. Debido a su continua aplicación y utilidad en los ejercicios, se eligió como tema de análisis.
El poder presentar a detalle los músculos, articulaciones y movimientos que lo hacen posible, ha sido una labor interesante y de relevancia práctica para los participantes de este estudio.


Objetivo.
Analizar el movimiento del souplé, paso predeterminado del danza clásica.


Método.
Se hizo una búsqueda documental y web, de diversos videos, imágenes y fundamentos teóricos relevantes y relacionados al tema. Posteriormente con la finalidad de complementar, registar y capturar visualmente el movimiento del souplé, se grabó la ejecución de una alumna de tercer semestre de danza contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.
Como material de apoyo y sustento teórico, se realizaron 2 entrevistas, una de ellas fue a la maestra Mónica Maldonado, coordinadora del área de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, quien actualmente es maestra de ballet clásico de dicha institución y suma una experiencia docente de más de 20 años. Las preguntas de la entrevista, fueron diseñadas por los participantes del estudio, basándose en la descripción y objetivos del movimiento (Anexo 1). La segunda entrevista, se realizó a la maestra María de los Ángeles García, maestra de ballet clásico en la misma institución, con una experiencia en el ramo de más de 25 años.

A través de la observación del video del souplé, la búsqueda documental y el material de entrevista, se obtuvo un análisis de movimiento del mismo.

Material.
Video de ejecución del souplé y entrevistas.
Herramienta: iPhone

Resultados
En las siguientes tablas, se hace una síntesis del análisis del movimiento souplé. Que como lo hemos mencionado, en su ejecución, se flexiona la cadera y se acerca el tronco a los músculos anteriores de la pierna.

Se describen, las articulaciones, los músculos implicados, y el tipo de movimiento.

Para lograr una comprensión de las partes que intervienen en cada etapa , se realiza una distinción del ejercicio por fases, lo explicamos a continuación:

Fase 1: Posición inicial (anatómica cero)

Fase 2: Flexión de cadera.

Fase 3: Flexión de cadera a su máxima extensión.

Fase 4: Flexión de cadera. (Ver fase 2)

Fase 5: Regresa a la posición inicial. (Ver fase 1)

Fases Articulaciones Movimiento Músculos
FASE 1.
Inicial.
Posición anatómica cero.



Cuello
Columna Vertebral
Coxofemoral
Rodilla



Alargamiento
Autoalargamiento del tronco
Retroversión de la pelvis
Extensión



Recto posterior menor
Recto posterior mayor
Oblicuo menor
Complexo mayor
Largo del cuello
Intertransverso
Interespinoso
Transverso espinoso
Recto abdominal
Oblicuo menor
Oblicuo mayor
Transverso
Psoas
Cuadríceps
Deltoides glúteo
Tensor de la fascia lata
Glúteo mayor





Fases Articulaciones Movimiento Músculos
FASE 2.




Flexión de cadera.
Cuello
Columna vertebral
Coxofemoral
Rodilla
Pie



Alargamiento
Alargamiento
Flexión
Extensión
Estabilizador



Recto posterior menor
Recto posterior mayor
Oblicuo menor
Complexo mayor
Largo del cuello
Intertransverso
Interespinoso
Transverso espinoso
Recto abdominal
Oblicuo menor
Oblicuo mayor
Transverso
Psoas
Piramidal
Obturador interno
Obturador externo
Iliaco
Isquitibiales:
Semitendinoso
Y semimembranoso
Cuadríceps
Deltoides glúteo
Tensor de la fascia lata
Glúteo mayor
Gemelos (contracción excéntrica)
Extrínsecos
Intrínsecos

Fases Articulaciones Movimiento Músculos
FASE 3
Flexión de cadera a su máxima extensión



Cuello
Columna vertebral
Coxofemoral
Rodilla
Pie



Alargamiento
Alargamiento
Flexión
Flexión
Extensión
Estabilizador



Recto posterior menor
Recto posterior mayor
Oblicuo menor
Complexo mayor
Largo del cuello
Intertransverso
Interespinoso
Transverso espinoso
Recto abdominal (contracción isotónica, isométrica)
Oblicuo menor
Oblicuo mayor
Transverso
Psoas
Piramidal
Obturador interno
Obturador externo
Iliaco
Glúteo mayor
Isquiotibiales:
Semitendinoso
Y semimembranoso
Cuadríceps
Deltoides glúteo
Tensor de la fascia lata
Gemelos (contracción excéntrica)
Extrínsecos
Intrínsecos





El souplé, es un ejercicio recurrente en casi todos los ejercicios de la barra y puede aparecer desde la primera parte de la clase de ballet, en el calentamiento.
Tiene como objetivo calentar los músculos de la espalda e incrementar su flexibilidad a través de su repetición. También proporciona un descanso, relajando a los alumnos después de un ejercicio intenso.
Al principio, se enseña a los alumnos en el piso, llevando el torso a las piernas, tratando de no despegarlas y procurando que la espalda quede lo más estirada posible.
Cuando ya se ha superado esta primera etapa, se lleva al alumno a la barra y se le pide hacer el souplé, sin movimiento de brazos, en sexta o primera posición.
Finalmente, al souplé se le podrá acompañar de diversos movimientos de brazos y posiciones de piernas.
Dentro de los errores que comunmente se realizan en el souplé, están: flexionar las rodillas, desplazar el peso del cuerpo hacia atrás, separar los talones del piso, retroversión de la pelvis y extensión del cuello hacia atrás (cervicales).
La falta de flexibilidad en los isquiotibiales, puede ser responsable de flexiones en la región lumbar e indirectamente de dolencias discales en esta zona. De ahí, que sea de vital importancia el manejo de técnicas de flexibilidad en el piso y en personas que empiezan a conocer la técnica.

Ejecución del Souplé
Análisis de movimiento


Entrevistas.


Entrevista a la maestra María de los Ángeles García “Souplé”



Entrevista a la maestra Mónica Maldonado “Souplé”



Conclusiones.
Después de hacer un profundo análisis del movimiento del souplé, nos queda la reflexión de que cualquier ejercicio debe de tener un periodo de adaptación y preparación corporal para su ejecución.
Incluir en los programas de danza clásica, ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento, serán esenciales para prevenir lesiones en el alumno. Ya que si no cuentan con las capacidades físicas que exige el ejercicio, irá en decremento de la adquisición efectiva del mismo.



Referencias.

Bibliografía
  1. Harper Douglas. Etymology Dictionary, 2001.
  2. Salvat Enciclopedia. Historia del Arte, 1998, Tomo 4-7.
  3. Abad Enciclopedia, 2004, Tomo 5, p. 15-16.
  4. Benitez Jairo, Términos de danza clásica.
  5. Lebourges Solange. En busca del dégagé perfecto, terminología de ballet. UNAM, 2009.
  6. Vay Le David. Anatomía y Fisiología Humana. Paidotribo, 2004.

Anexos.
(Anexo 1)
ENTREVISTA.
1. Maestra, ¿Cuántos años tiene enseñando ballet clásico y cuál es la técnica que enseña?
2. Nos podría explicar, ¿En qué consiste el ejercicio del souplé o ramassé?
3. ¿Cuál es el objetivo del ejercicio?
4. ¿Cómo enseña usted el ejercicio?
5. ¿Cuáles son los errores más comunes en la ejecución?
6. ¿Podría ejemplificarnos el movimiento?



(Anexo 2)
Enlaces externos. Complemento visual. Animación y ejercicios de músculos implicados en el souplé así como movimientos similares en el área deportiva



Movimiento de la columna vertebral
http://www.youtube.com/watch?v=9kweC-1XCoY&feature=related



Movimiento del cuello
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=FpX-lRh7rAI&NR=1



Trabajo de bíceps femoral y glúteo mayor.
ttp://www.youtube.com/watch?NR=1&v=PicwGUbAjb4&feapure=endscreen



Toque de tobillos en vertical.
http://www.youtube.com/watch?v=HbGO7r0hn7U&feature=related