Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA DE XAVIER FRANCIS

 Xavier Francis (1928-2000)

BIOGRAFÍA.

Bailarín, maestro, coreógrafo y director de origen estadounidense (Washington D.C.). Llega a Mexico en 1950 para incorporarse como maestro oficial en la Academia de la Danza Mexicana. En 1954 funda su compañia junto a Bodyl Genkel y el apoyo de Miguel Covarrubias "El Nuevo Teatro de la Danza". En 1979, al frente del Ballet Contemporáneo de Xalapa, crea la coreografía "Novena Sinfonía de Beethoven". En 1995 le es otorgado el VIII Premio José Limón.

Xavier Francis, Guillermina Bravo y David Wood. 1960.

Autor de los libros "Locomociones prototipo" (1989) y "Coreo-composición" (1991).

Al morir, dejó inédito el libro de 200 cuartillas "El método de Xavier Francis", el cual comprende la totalidad de sus enseñanzas y conceptos sobre el artista de danza donde engloba elementos físicos, técnicos y de espiritualidad.

Entre sus coreografías destacan: "Imaginerías", "Tózcatl, fiesta perpetua" (1952), "Advenimiento de la luz" (1954), "El muñeco y los hombrecillos" (1954), "Fantasía y fuga de Mozart" (1956), "Contrastes" (1957) y "El debate" (1957).

Así mismo, figura el material fílmico "El libro de las manos", serie de videos en la que Xavier Francis habla de las manos y el sentido del arte, la coreografía y la rehabilitación.

"Un maestro... Xavier Francis" Es el nombre que lleva el trabajo fílmico realizado en 1999 por Patricia Gonzales Mijares y el apoyo del FONCA, basado en la obra y vida del bailarín, su trayectoria por México y los testimonios de alumnos y colaboradores que hablan de sus enseñanzas.


PRINCIPIOS TÉCNICOS DE LA METODOLOGÍA FRANCIS.

Basada y fundamentada en la danza clásica, influenciada por la escuela alemana y estilo moderno musical norteamericano, la metodología nace como una fusión de elementos con el fin de lograr cuerpos más fuertes, alargados y estéticos dentro de la expresión universal contemporánea, cuerpos que nunca dejan de crecer y logran líneas continuas en el espacio.
Xavier Francis comenzó a crear su metodología a partir del estudio y la observación de las necesidades técnicas e interpretativas de la danza moderna en México y de los bailarines de su compañía "El nuevo teatro de la danza".

Las principales acotaciones son:
* Puntos de apoyo
* Eje corporal
* Desarrollo de musculatura con manejo de energía interna.
* Extensiones
* Fluidez de movimiento
* Ritmo

PRINCIPIOS PSÍQUICOS.

La metodología parte y se sustenta de la necesidad de la depuración del SER. Su motor es el amor conciente, la perfección por medio de la expresión del espíritu manifestándose a través del cuerpo.


Xavier Francis y Keys-Arenas. Movimiento
Mexicano de Danza Moderna, 1950
 Por ende cada gesto que se traiga a la vida será vivenciando primero en la profundidad del ser y en consecuencia se materializará a través de movimiento corporal, siendo así que a medida que el ser tenga consciencia de los elementos que está manejando, tendrá mayor libertad, claridad y armonía.



Graciela Navarro, quien fuera su alumna durante el último periodo de enseñanza y vida del maestro comenta: “El maestro fue guia y base firme sobre la que se construyó gran parte de la danza contemporánea mexicana”.

Personalidades como Luis Fandiño, Evangelina Villalón e Isabel Hernández, fueron sus discípulos, influyéndolos de manera determinante en su forma de hacer y concebir la danza.

De esta metodología surge la técnica Francis-Fandiño, creada por Luis Fandiño, que retoma muchos de los principios que utilizaba Xavier Francis formando así después, diversas generaciones de bailarines en México. 



ESTRUCTURA DE CLASE

Barra:
- Pliés y Grand pliés
- Lateralidad
- Niveles, direcciones (8) y cambio de frente. (Espacio)
- Tendús y medias extensiones de piernas con manejo de brazos.
- Pequeños desplazamientos con cambio de dirección.
- Grandes desplazamientos
- Extensiones libres

Centro:
- Adagio
- Allegro con desplazamientos y direcciones
-Pequeños saltos

Diagonales:
- Giros
- Grandes saltos desplazados.




Bibliografía:

"La danza contra la muerte" Alberto Dallal
"Diccionario de la Danza Escénica Mexicana del Siglo XX", de César Delgado.
"Entrevistas a Luis Fandiño" Museo Mexicano de Danza
"Técnica Francis impartida por el maestro Tonio Torres en la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Danza viva."


* Gran parte de la información fue recopilada de distintos lugares, fuentes y pláticas con maestros, después de exhaustivas interrogantes alrededor de la información disponible sobre Xavier Francis. Además de que mucho de lo que se puede rescatar del legado Francis en México, concluimos que es interpretación de alumnos directos y seguidores.
Habría que hacer una investigación más profunda acerca del rumbo de los libros y escritos que dejó el maestro así como filmografía, para poder continuar sus ensañanzas certeramente y darle una mayor trascendencia a la historia y personajes influyentes de la danza moderna en México.

Ma. Gracia Velázquez