Xavier
Francis (1928-2000)
BIOGRAFÍA.
Bailarín,
maestro, coreógrafo y director de origen estadounidense (Washington
D.C.). Llega a Mexico en 1950 para incorporarse como maestro oficial
en la Academia de la Danza Mexicana. En 1954 funda su compañia junto
a Bodyl Genkel y el apoyo de Miguel Covarrubias "El Nuevo Teatro
de la Danza". En 1979, al frente del Ballet Contemporáneo de
Xalapa, crea la coreografía "Novena Sinfonía de Beethoven".
En 1995 le es otorgado el VIII Premio José Limón.
Xavier Francis, Guillermina Bravo y David Wood. 1960. |
Autor
de los libros "Locomociones prototipo" (1989) y
"Coreo-composición" (1991).
Al
morir, dejó inédito el libro de 200 cuartillas "El método de
Xavier Francis", el cual comprende la totalidad de sus
enseñanzas y conceptos sobre el artista de danza donde engloba
elementos físicos, técnicos y de espiritualidad.
Entre
sus coreografías destacan: "Imaginerías", "Tózcatl,
fiesta perpetua" (1952), "Advenimiento de la luz"
(1954), "El muñeco y los hombrecillos" (1954), "Fantasía
y fuga de Mozart" (1956), "Contrastes" (1957) y "El
debate" (1957).
Así
mismo, figura el material fílmico "El libro de las manos",
serie de videos en la que Xavier Francis habla de las manos y el
sentido del arte, la coreografía y la rehabilitación.
"Un
maestro... Xavier Francis" Es el nombre que lleva el trabajo
fílmico realizado en 1999 por Patricia Gonzales Mijares y el apoyo
del FONCA, basado en la obra y vida del bailarín, su trayectoria por
México y los testimonios de alumnos y colaboradores que hablan de
sus enseñanzas.
PRINCIPIOS
TÉCNICOS DE LA METODOLOGÍA FRANCIS.
Basada y fundamentada
en la danza clásica, influenciada por la escuela alemana y estilo moderno musical norteamericano, la metodología nace como una fusión de elementos con el fin
de lograr cuerpos más fuertes, alargados y estéticos dentro de la
expresión universal contemporánea, cuerpos que nunca dejan de
crecer y logran líneas continuas en el espacio.
Xavier
Francis comenzó a crear su metodología a partir del estudio y la
observación de las necesidades técnicas e interpretativas de la
danza moderna en México y de los bailarines de su compañía "El
nuevo teatro de la danza".
Las
principales acotaciones son:
*
Puntos de apoyo
*
Eje corporal
*
Desarrollo de musculatura con manejo de energía interna.
*
Extensiones
*
Fluidez de movimiento
*
Ritmo
PRINCIPIOS
PSÍQUICOS.
La
metodología parte y se sustenta de la necesidad de la
depuración del SER. Su motor es el amor conciente, la perfección
por medio de la expresión del espíritu manifestándose a través
del cuerpo.
Graciela Navarro, quien fuera su alumna durante el último periodo de enseñanza y vida del maestro comenta: “El maestro fue guia y base firme sobre la que se construyó gran parte de la danza contemporánea mexicana”.
Xavier Francis y Keys-Arenas. Movimiento Mexicano de Danza Moderna, 1950 |
Por
ende cada gesto que se traiga a la vida será vivenciando primero en
la profundidad del ser y en consecuencia se materializará a través
de movimiento corporal, siendo así que a medida que el ser tenga
consciencia de los elementos que está manejando, tendrá mayor libertad, claridad y armonía.
Graciela Navarro, quien fuera su alumna durante el último periodo de enseñanza y vida del maestro comenta: “El maestro fue guia y base firme sobre la que se construyó gran parte de la danza contemporánea mexicana”.
Personalidades
como Luis Fandiño, Evangelina Villalón e Isabel Hernández, fueron
sus discípulos, influyéndolos de manera determinante en su forma de
hacer y concebir la danza.
De
esta metodología surge la técnica Francis-Fandiño, creada por Luis
Fandiño, que retoma muchos de los principios que utilizaba Xavier
Francis formando así después, diversas generaciones de bailarines
en México.
ESTRUCTURA DE CLASE
ESTRUCTURA DE CLASE
Barra:
-
Pliés y Grand pliés
-
Lateralidad
-
Niveles, direcciones (8) y cambio de frente. (Espacio)
-
Tendús y medias extensiones de piernas con manejo de brazos.
-
Pequeños desplazamientos con cambio de dirección.
-
Grandes desplazamientos
-
Extensiones libres
Centro:
-
Adagio
- Allegro con desplazamientos y direcciones
- Allegro con desplazamientos y direcciones
-Pequeños
saltos
Diagonales:
-
Giros
-
Grandes saltos desplazados.
Bibliografía:
"La
danza contra la muerte" Alberto Dallal
"Diccionario
de la Danza Escénica Mexicana del Siglo XX", de César Delgado.
"Entrevistas
a Luis Fandiño" Museo Mexicano de Danza
"Técnica
Francis impartida por el maestro Tonio Torres en la Universidad de
las Artes de Aguascalientes. Danza viva."
* Gran parte de la información fue recopilada de distintos lugares,
fuentes y pláticas con maestros, después de exhaustivas interrogantes alrededor de la
información disponible sobre Xavier Francis. Además de que mucho de lo que se puede rescatar del legado Francis en México, concluimos que es interpretación de alumnos directos y seguidores.
Habría que hacer una investigación más profunda acerca del rumbo de los libros y escritos que dejó el maestro así como filmografía, para poder continuar sus ensañanzas certeramente y darle una mayor trascendencia a la historia y personajes influyentes de la danza moderna en México.
Ma. Gracia Velázquez