Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA DE XAVIER FRANCIS

 Xavier Francis (1928-2000)

BIOGRAFÍA.

Bailarín, maestro, coreógrafo y director de origen estadounidense (Washington D.C.). Llega a Mexico en 1950 para incorporarse como maestro oficial en la Academia de la Danza Mexicana. En 1954 funda su compañia junto a Bodyl Genkel y el apoyo de Miguel Covarrubias "El Nuevo Teatro de la Danza". En 1979, al frente del Ballet Contemporáneo de Xalapa, crea la coreografía "Novena Sinfonía de Beethoven". En 1995 le es otorgado el VIII Premio José Limón.

Xavier Francis, Guillermina Bravo y David Wood. 1960.

Autor de los libros "Locomociones prototipo" (1989) y "Coreo-composición" (1991).

Al morir, dejó inédito el libro de 200 cuartillas "El método de Xavier Francis", el cual comprende la totalidad de sus enseñanzas y conceptos sobre el artista de danza donde engloba elementos físicos, técnicos y de espiritualidad.

Entre sus coreografías destacan: "Imaginerías", "Tózcatl, fiesta perpetua" (1952), "Advenimiento de la luz" (1954), "El muñeco y los hombrecillos" (1954), "Fantasía y fuga de Mozart" (1956), "Contrastes" (1957) y "El debate" (1957).

Así mismo, figura el material fílmico "El libro de las manos", serie de videos en la que Xavier Francis habla de las manos y el sentido del arte, la coreografía y la rehabilitación.

"Un maestro... Xavier Francis" Es el nombre que lleva el trabajo fílmico realizado en 1999 por Patricia Gonzales Mijares y el apoyo del FONCA, basado en la obra y vida del bailarín, su trayectoria por México y los testimonios de alumnos y colaboradores que hablan de sus enseñanzas.


PRINCIPIOS TÉCNICOS DE LA METODOLOGÍA FRANCIS.

Basada y fundamentada en la danza clásica, influenciada por la escuela alemana y estilo moderno musical norteamericano, la metodología nace como una fusión de elementos con el fin de lograr cuerpos más fuertes, alargados y estéticos dentro de la expresión universal contemporánea, cuerpos que nunca dejan de crecer y logran líneas continuas en el espacio.
Xavier Francis comenzó a crear su metodología a partir del estudio y la observación de las necesidades técnicas e interpretativas de la danza moderna en México y de los bailarines de su compañía "El nuevo teatro de la danza".

Las principales acotaciones son:
* Puntos de apoyo
* Eje corporal
* Desarrollo de musculatura con manejo de energía interna.
* Extensiones
* Fluidez de movimiento
* Ritmo

PRINCIPIOS PSÍQUICOS.

La metodología parte y se sustenta de la necesidad de la depuración del SER. Su motor es el amor conciente, la perfección por medio de la expresión del espíritu manifestándose a través del cuerpo.


Xavier Francis y Keys-Arenas. Movimiento
Mexicano de Danza Moderna, 1950
 Por ende cada gesto que se traiga a la vida será vivenciando primero en la profundidad del ser y en consecuencia se materializará a través de movimiento corporal, siendo así que a medida que el ser tenga consciencia de los elementos que está manejando, tendrá mayor libertad, claridad y armonía.



Graciela Navarro, quien fuera su alumna durante el último periodo de enseñanza y vida del maestro comenta: “El maestro fue guia y base firme sobre la que se construyó gran parte de la danza contemporánea mexicana”.

Personalidades como Luis Fandiño, Evangelina Villalón e Isabel Hernández, fueron sus discípulos, influyéndolos de manera determinante en su forma de hacer y concebir la danza.

De esta metodología surge la técnica Francis-Fandiño, creada por Luis Fandiño, que retoma muchos de los principios que utilizaba Xavier Francis formando así después, diversas generaciones de bailarines en México. 



ESTRUCTURA DE CLASE

Barra:
- Pliés y Grand pliés
- Lateralidad
- Niveles, direcciones (8) y cambio de frente. (Espacio)
- Tendús y medias extensiones de piernas con manejo de brazos.
- Pequeños desplazamientos con cambio de dirección.
- Grandes desplazamientos
- Extensiones libres

Centro:
- Adagio
- Allegro con desplazamientos y direcciones
-Pequeños saltos

Diagonales:
- Giros
- Grandes saltos desplazados.




Bibliografía:

"La danza contra la muerte" Alberto Dallal
"Diccionario de la Danza Escénica Mexicana del Siglo XX", de César Delgado.
"Entrevistas a Luis Fandiño" Museo Mexicano de Danza
"Técnica Francis impartida por el maestro Tonio Torres en la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Danza viva."


* Gran parte de la información fue recopilada de distintos lugares, fuentes y pláticas con maestros, después de exhaustivas interrogantes alrededor de la información disponible sobre Xavier Francis. Además de que mucho de lo que se puede rescatar del legado Francis en México, concluimos que es interpretación de alumnos directos y seguidores.
Habría que hacer una investigación más profunda acerca del rumbo de los libros y escritos que dejó el maestro así como filmografía, para poder continuar sus ensañanzas certeramente y darle una mayor trascendencia a la historia y personajes influyentes de la danza moderna en México.

Ma. Gracia Velázquez

8 comentarios:

  1. Estaría bueno realmente describir la graduación de los ejercicios, porque así como esta es tan general que no da cuenta de una verdadera metodología, de otra manera solo se quedará en estilo.
    Enhorabuena que hay alguien que empiece a escribir.

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    1. Y el problema maestra es que ni a estilo llega a veces, pues la información es tan escasa y tan "atesorada" por los que fueron sus discipulos y aún viven... que digamos que la trascendencia más tangible que se tiene de él es a través de Luis Fandiño y por ¡Una interpretación y concepción diferente! pues "como él sí era MEXICANO" encajó más en la ideología de identidad de aquella época, fue mucho más aceptado para el nacionalismo mexicano y por ello se le dio más crédito. Incluso, la técnica Graham, aunque no es de origen mexicano, comenta Valentina Castro, quien fue alumna de muchas personalidades de ese entonces, era bien vista por el simple hecho de entrar dentro de la concepción de dolor, de represión, de lucha y de "masoquismo"; se identificaron y la adoptaron, poniéndole también su toque mexicano, pues cabe mencionar que es muy diferente cómo se imparte en EU que aquí, cambian muchas cosas.
      Pero en fin... Como usted dice, por algo se empieza y qué mejor que sea en la red, que está al alcance de cualquier curioso que se tope alguna vez con este Blog.

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    2. Buenas tardes, soy Laura Alvear Molina, tomé clase con el maestro Xavier Francis cuándo con Rodolfo Reyes Cortés iniciamos "Alternativa" Ballet Contemporáneo de la ciudad de México, tuve unas fuertes bases con Xavier, era un maestro exigente y muy claro en sus enseñanzas, también pude tomar clases con el maestro Luis Fandiño y para mi experiencia éstas eran muy diferentes a las de Xavier, porque Luis salió de Ballet Nacional, era un creador de líneas geométricas en el espacio con cierta complejidad. Con el maestro Xavier Francis había una formación estricta y cada clase era para dejar todo, salíamos sin poder caminar, él amaba la vida que emana de la danza, PIENSO QUE EL MÉTODO DEL MAESTRO XAVIER FRANCIS SI LLEGÓ A SER UNA TÉCNICA PORQUE ERA FORMATIVO, UN ESTILO NO LLEGA A SER FORMATIVO PROFUNDAMENTE.

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  2. Les recomiendo entrevistarse con la maestra Elena Zependa, alumna por varios años del maestro Francis, aún imparte clases con su técnica, y qué decir, es muy buena y lo aplica de una forma excepcional. Da clases en la Escuela de Danza de la Ciudad de México.

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  3. Incluso con el profesor Roberto Cruz y Alberto de León, quienes tembién formaron parte de su vida cotidiana, y que fueron casi adoptivos de Xavier Francis

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  4. Fui alumno del Maestro Francis en el Ballet Contemporáneo de Xalapa junto a Alejandro Schwartz y otros. La IX Sinfonía no fue creada en 1979 sino en 1975 y posteriormente representada en El Palacio Nacional de Bellas Artes con la OSX y los coros de la Universidad de Tulane

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  5. Fue a partir de 1969 cuando Xavier Francis coreografió solamente los dos últimos movimientos de la IX Sinfonía de LvB y solamente después de la presentación en CDMX en 1968 durante los Juegos Olímpicos y la Olimpiada Cultural,por el Ballet de XXe Siècle de Maurice Béjart

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  6. Buenos días, Mi nombre es Ma. Teresa Pérez del área de marcas de Grupo Xcaret, alguno de los aquí presentes tendrá un contacto d ealgún familiar del Maestro Xavier Francis? Ya que requierimos enviarles una invitación de parte de Nuestro Director General el Arq. miguel Quintana pen homenaje al Maestro. Muchas gracias!

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