Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Cómo medir la primera posición natural (en dehors) en una persona?


La medición de la abertura o rotación pasiva de las extremidades superiores nos ayuda a determinar hasta dónde podemos trabajar o hasta dónde nos permite nuestra fisonomía realizar ciertas disciplinas como la danza o la gimnasia sin forzar nuestro cuerpo, ya que por determinación genética: así nacimos y eso, a menos que existan modificaciones a muy temprana edad, no podremos nunca cambiar.

Pasos para la medición del en dehors:

1) Con ayuda de un goniómetro comenzaremos a medir...



2) Colocando el goniómetro lo más recto y parejo posible a la altura de la rodilla, se tomará el tobillo y se empujará hasta su máximo alcance hacia afuera y hacia adentro de la línea media del cuerpo sin que el voluntario haga ningún tipo de presión o fuerza, midiendo la rotación interna y externa de la articulación de la cadera.
(Hacia afuera para la rotación interna y hacia adentro para la rotación externa)
Rotación interna de la articulación de la cadera.


3) Se pedirá al voluntario cambiar de posición, sobre las rodillas en una silla lo más derecho posible, para medir la rotación tibial.


*En toda medición antropométrica siempre hay que tomar en cuenta los dos lados del cuerpo, es decir, medir las dos piernas, los dos pies, pues si bien hay gente muy simétrica, hay mucha otra que varía notablemente en un lado y otro.


4) Finalmente para obtener una predicción anatómica del en dehors se hará una suma de la rotación externa de la articulación de la cadera, con la rotación tibial x 2.
En caso de que el resultado de la medición haya sido diferente en el lado derecho y en el lado izquierdo, se hará una suma total de todos los resultados. 
Éste será en todo caso un aproximado del ángulo de la rotación que se tendrá una vez parado y la cual también dependerá del trabajo muscular, pero es importante nunca forzar más de lo debido, ya que de lo contrario puede haber lesiones de rodilla.


5) A manera de comprobación, colocar primera posición encima de una cartulina o papel sin doblar las rodillas para hacer más certero el cálculo, preferentemente abriendo de un solo impulso con las piernas estiradas. Marcar el contorno de los pies y medir nuevamente con el goniómetro el dibujo; se verá hasta entonces si la predicción se acercó a la abertura final de nuestra primera posición.



Ma. Gracia


*Información facilitada por la maestra Soledad Echegoyen. Clase: Kinesiología. 


6 comentarios:

  1. Buen resumen de la clase, lo puedo ocupar para explicar. Ahora porque no comenta algo sobre esta práctica.

    ResponderEliminar
  2. Mmm... porque especialmente esta entrada la quise hacer de manera informatva; si alguna persona navegando por internet googlea medición del en dehors, le aparecerá inmediatamente ésto, pues en toda la red no existe información alguna sobre este tema ni cómo hacerlo (al menos en español). Me parece importante darle variedad al blog, con diferentes formas de redacción, de análisis y de clasificación, ésto no es un proyecto para "sólo calificar la clase" sino para que cualquiera pueda meterse y leer, independientemente de que estudie danza o no. Entonces, creo que es una buena opción de vinculación artística que no necesariamente tiene que estar sujeta al comentario del autor, es como dejarlo al libre albedrío de pensamiento. Finalmente es como una especie de narrativa o descripción de la misma experiencia propia de quien la escribe.

    ResponderEliminar
  3. Excelente cuando se tiene claro el uso del blog. Ahi esta su comentario, no necesariamente en el blog, ya que esto se enriquece no solo con la entrada, los clmentarios anexos son importantes y la labor de un asesor es, promover conentarios a las publicacionrs. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy profesora de educacion fisica y estoy trabajando en mi tesis para la licenciatura, la cual trata sobre el trabajo en dehors en la danza, si hay un aumento significativo y si esto ayuda a la aparicion de lesiones en la cadera en un futuro. Me gustaria que nos contactemos para poder hablar del tema, y si tienes informacion que me pueda ayudar para la medicion, del trabajo en dehors u algun libro, me seria de gran utilidad. Te dejo mi email tinadanza@hotmail.com

    Espero alguna respuesta tuya y que nos podamos poner en contacto, cualquiera que tenga estudios o que le interese participar sera bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. En todo caso las lesiones futuras no tienen que ver con la cadera, sería con las rodillas, por forzar la abertura que no tiene la cadera.
    Y por pura curiosidad... ¿Por qué si es profesora de educación fisica, hará su tesis sobre danza? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cambio mucho la tesis desde que escribi ese comentario....y la tesis la hago sobre danza porque soy bailarina y quise juntar ambas cosas. Creo que desde el ambito de el entrenamiento fisico se puede aportar mucho a la danza

    ResponderEliminar