Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

martes, 22 de noviembre de 2011

EQUILIBRIO
Del latín, aequilibrĭum.

"Mujer en equilibrio" Técnica Mixta sobre papel. Artista: Eva Sucasas

En Filosofía.
Refiere a la armonía entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad y la sensatez en los juicios y los actos de contemporización. Cuando una persona actúa con equilibrio logra transitar por diversos caminos sin caerse, es decir, sin perder el control ante él y las situaciones que lo rodean. 

En Física.
Estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él, se compensan y anulan recíprocamente.
Tipos de equilibrio:
- Equilibrio estático.
- Equilibrio en movimiento.
Éstos a su vez pueden combinarse con aceleración, traslación o rotación, produciendo cambios que dan como resultado equilibrio estable, equilibrio inestable y equilibrio indiferente o neutro.

En Biología.
Estrechamente relacionado con la teoría de la evolución de las especies, sostiene que la especificación de un ser determinado, normalmente se da luego de un tiempo de estabilidad y ausencia de cambios.

En Anatomía.
Consiste en la capacidad de controlar las diferentes posiciones del cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, regulando las fuerzas opuestas entre el cuerpo y la gravedad con la ayuda de diferentes sistemas compuestos por órganos sensoriales como: 

    Sistema Nervioso Central.
   Troncoencéfalo, Cerebelo.
   Sistema vestibular.
   Sistema visual. 
   Sistema propioceptivo, cinestésico y táctil. 
   Vías neurales de interconexión (neuronas).
   Sistema musculoesquelético.


(Equilibriocepción o sentido del equilibrio, es el concepto que se le da a la capacidad que permite a los humanos y animales caminar sin caerse).


Trabajo de la Kinesiología en el equilibrio.

La capacidad de mantener el equilibrio (en todas sus dimensiones) se debe desarrollar junto con todas las demás capacidades psicofísicas. Es necesario restablecer y mejorar la postura así como concientizar la colocación de las partes implicadas y mantenerlas lo mejor posicionadas posible para lograr el "equilibrio perfecto" de las fuerzas opuestas. 

En danza se requiere de un aprendizaje del dominio corporal a través del conocimiento de anatomía, fisiología y kinesiología para (de alguna manera) como bailarines, usar todas las fuerzas y capacidades naturales a nuestro favor.


Ma. Gracia

Fuentes:
- López Austin Alfredo. Cuerpo e ideología. UNAM-INAH, 1984. México.
- J.W. Kane. Física. Ed Reverté, 2007. NY.
- Taggart. Biología, La unidad y diversidad de la vida. Ed Thomson, 2005. México.
- Vayer, P. El equilibrio corporal. Ed. científico médica, 1980, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario