Como parte de un cambio/intercambio, movimiento, investigación y (re) descubrimiento constante, este espacio tiene la finalidad de dar a conocer algunas opiniones acerca de la conexión entre danza, kinesiología, sociedad, nuevas tendencias, etc, así como dar apertura al debate constructivo y a la retroalimentación que hoy en día el artista requiere para seguir creciendo.

Contribuyentes del Blog: Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Especialidad: Contemporáneo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Considerando las capacidades reales. (en dehors)

En el libro titulado, ABC de la Danza Clásica, se aclara que las condiciones imprescindibles de la danza clásica son: la abertura de las piernas, el gran paso dancístico, la flexibilidad, equilibrio, giro, salto elevado y ligero, dominio plástico y libre de los brazos, coordinación precisa de los movimientos y por último, la resitencia y fuerza.

Debido a que la rotación es un requisito para la buena ejecución de la danza clásica, es muy frecuente que los maestros, hagan hincapié en que las puntas de los pies "vean hacia afuera". La quinta posición de ballet debe de colocarse con las plantas unidas totalmente una contra la otra y el talón de un pie debe de tocar la punta del otro.

Es de vital importancia que los maestros consideren las capacidades reales de sus alumnos. Sobre todo si trabajan con grupos que tienen habilidades mixtas. En la publicación anterior, que trata sobre la medición de la primera posición, "en dehors", vemos que el grado de rotación cambia de un cuerpo a otro y es determinando en la mayoría de los casos por factores congénitos.

Mtra. Eva María Ortíz Saldaña.
En: Danza Dance Danse Dans
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA

Por tanto, los maestros que obliguen a sus alumnos a rotar las posiciones más allá de sus capacidades físicas reales, en realidad estarán contraindicándolos, ya que se trabajarán otros grupos musculares, se harán compensaciones, estarán descolocados y en un futuro, lo más probable es que se lesionen.

El Capítulo II, que publica la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sobre "Prevención de lesiones en bailarínes", habla de las principales causas de lesión, que en su mayoría están relacionadas con la técnica, las resumo a continuación:

1. Lesiones por una técnica deficiente. Debido a la anatomía limitativa y restrictiva, que impide su buena ejecución, encabezada por la incapacidad para realizar posiciones abiertas.
2. Falta de conocimientos técnicos. Cuando los balarínes estan aprendiendo la técnica.
3. Enseñanza negligente. Por desconsiderar limitaciones anatómicas o enseñar erradamente.
4. Aplicación icorrecta de la técnica. Debida al cansancio físico.
5. Malas coreografías. Que exigen movimientos sin técnica en la búsqueda de algo novedoso o ajenos al bailarín.
6. Lesiones por causas ambientales. Relacionadas con la temperatura, instalaciones y suelo inadecuado.
7. Mala alimentación. Una ingesta deficiente de nutrientes para el fortalecimiento del cuerpo.

Por tanto, nos concierne, hacer conciencia sobre los factores de lesión, como alumnos y futuros maestros.

Claudia Guzmán.

Bibliografía.
Pavlovna B, (2000). abc de Danza Clásica. Escenología, México.
Capítulo II, Universidad de las Américas Puebla.
catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/.../capitulo2.pdf

1 comentario:

  1. La maestra Eva Ma. Ortíz fue mi maestra de danza clásica, veo porque para ella era importante el en dehors, ya que ella lo tenía perfecto.
    Las causas me parecen que se pueden resumir en cuatro, mala aplicación de la técnica (desconocimeinto, presión de maestros, coreografías inadecuadas a la habilidad), fatiga (que no necesariamente se aplica mal la técnica pero si se pueden tener movimientos incoordinados), mala alimentación y accidentes (mal piso).

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